Por Daniel Di Paolo
Llegamos a diciembre de 2024 con una gestión económica extraordinariamente exitosa, considerando el estado calamitoso en que la recibió. Las cuentas públicas están ordenadas, hay superávit fiscal, la inflación más baja en años y con nuestra moneda nacional fortalecida y el dólar estable.
El gobierno logró los acuerdos necesarios (con la colaboración de otros espacios políticos que también interpretaron la voluntad de la ciudadanía, hay que decirlo) para comenzar un proceso de reforma del Estado que era imprescindible, reduciendo los gastos superfluos, la corrupción, el despilfarro de los fondos públicos, el clientelismo y la utilización política de los pobres.
Y todo eso con tranquilidad en las calles, que ahora son transitables y volvieron a ser de todos.
Terminó con la policía del pensamiento y la ideologización de la cultura que se llevaba adelante desde el Inadi, el Ministerio de la Mujer, y el Incaa
Cambió la política internacional del país, encolumnándose claramente con las democracias republicanas de occidente, condenando con firmeza y sin medias tintas los regímenes totalitarios contrarios a la libertad y los derechos humanos.
Se manifestó abiertamente a favor del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada, liderando una batalla cultural cuyas banderas sostuvimos desde hace años espacios políticos como el que lidero en la Provincia de Buenas Aires, cuando no era tan fácil expresar estas posturas con el progresismo en el poder. Y lo está haciendo de manera exitosa. Bienvenido sea!
Se volvió a combatir el narcotráfico, se revalorizó el rol de las fuerzas armadas y de seguridad, y está dirigiendo una política de seguridad que defiende a las víctimas y persigue a los delincuentes.
Es mucho para un solo año de gobierno, y justifica el alto grado de apoyo que tiene entre quienes con esperanzas y, porque no, algún grado de incertidumbre, votamos por este cambio.
¿Hay algunos ítems a mejorar? Obviamente.
Sigo deseando que el Presidente, cómo primer mandatario, ejerza un liderazgo ejemplar, sin caer en agravios, expresiones violentas, ataques personales o contra el periodismo. Hay que decir que el tono de la cadena nacional de hoy fue muy moderado. Es por ahí.
Lamento los desencuentros con la Vicepresidente Victoria Villarruel. Se votó a una fórmula, y es de desear que, con responsabilidad y sentido patriótico, resuelvan sus diferencias aportando cada uno lo mejor de sí, complementándose en la tarea de sacar al país de la crisis.
Asimismo, deja un gusto amargo la falta de compromiso de la bancada oficialista con la ley de ficha limpia. Una lástima.
Por último, un asterisco respecto de la situación de los jubilados. Creo sinceramente que se podría haber hecho algo más por ellos. Está claro que el desquicio económico que produjo el kirchnerismo es el responsable de esta crisis previsional, pero entiendo que los mismos ciudadanos que apoyamos la dirección que tomó el gobierno en cuanto a la política monetaria, soportando estoicamente los efectos del ajuste realizado, desearíamos que de alguna forma se pueda mejorar la situación de aquellos que luego de haber aportado tantos años, hoy no pueden acceder a un haber digno para sustentar sus necesidades básicas.
No obstante, estamos ante un saldo muy positivo. Y si de golpe nos cruzamos con la foto del cuarteto Cristina, Máximo, Massa y Kicillof reunido, directamente es para que haciendo un mínimo ejercicio de memoria, aplaudamos todo lo que se logró en tan solo un año de gestión.


¿Como le explico a mi vieja que " En esta gestión económica extraordinariamente exisosa" Le sacaron los remedios gratis y ahora un 10 % de sus ingresos van a medicamentos?
ResponderEliminar